ARENILLAS DE MUÑÓ

Se trata de un pequeño núcleo de población ubicado en un terreno llano, cuya existencia se remonta a la época de la repoblación y en el año 1078 ya se cita como Arniellas. En el privilegio otorgado en 1068 por el rey Sancho II de Castilla para reestablecer la Sede de Oca, se conceden al Obispo don Simeón una serie de lugares, monasterios e iglesias; entre los cuales se citan varios pertenecientes al Alfoz de Muñó “et monasterium Sancti Stephani cun suis rebus et hereditátibus ad integrum”. Ese monasterio de San Esteban lo asocian los historiadores con Arenillas de Muñó,  cuya iglesia en la  actualidad sigue estando bajo la protección de San Esteban.

El Torreón-fortaleza según consta en el Concejo Burgalés se estaba construyendo en el año 1481 durante los primeros años del reinado de los Reyes Católicos. Se alza dentro de una propiedad cercada de unos 35 metros de larga por 20 de ancho. Conserva algunas troneras, puertas ojivales, algunos pasadizos y varias dependencias. Su fortaleza y dimensiones son enormes y se encuentra rematado por un excelente conjunto de almenas coronando los muros y volando sobre una serie de modillones de atractiva vistosidad. En sus recios muros, además de una puerta ojival tiene vanos de medio punto u ojival, así como saeteras que perforan los gruesos muros y rompen la monotonía de sus lienzos. El elemento más destacado es la torre del homenaje levantada sobre base cuadrangular de 12 metros de lado. Es alta y recia, rematada en almenas y bellos canes y matacanes en series de triple modillón.  En 1487 era alcaide Juan de Baroja y a mediados del s. XVI (año 1553) el señor de la torre era don Gutiérrez López de Padilla,  mayordomo del rey Felipe II y alcaide de la fortaleza un tal Pedro Arias. En el siglo XVIII ya estaba bajo el dominio del duque de Abrantes.

Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 22 de abril de 1949: Restos del castillo de los Padilla. Torre del homenaje de planta cuadrada, rematada por una corona de matacanes con arpilleras sobre la que se levanta un parapeto almenado. Troneras y saeteras. Hueco con arco rebajado. Trazas de la unión con el edificio desaparecido a través de un hueco con arco de medio punto. Cubo circular reutilizado como palomar mediante recrecido de adobe y ladrillo.  (Normas urbanísticas de Estépar)

La iglesia parroquial de San Esteban

Es muy pequeña y su fábrica –con algunas transformaciones- es rústica de finales del siglo XII o primer tercio del XIII. Posiblemente es la que sustituyó a la iglesia mozárabe correspondiente al “monasterium Sancti Stephani”. La fábrica que hoy contemplamos tampoco es la románica que se levantó en el último tercio del siglo XII, ya que ha sufrido cambios. La iglesia original románica era de muy reducidas dimensiones, de planta rectangular rematada en su parte oriental por una cabecera con ábside semicircular. A los pies se alzaba una espadaña y la puerta de ingreso se abría en la parte meridional. Con posterioridad, hacia el siglo XV o XVI, se convirtió en templo de cruz latina, se agregó un pórtico, la sacristía y también el campanario a la espadaña.

Iglesia de San Esteban Protomártir (Arenillas de Muñó)
Iglesia de San Esteban Protomártir (Arenillas de Muñó)

En el interior del templo se percibe, además de sus rústicas estructuras, un extraño embrujo medieval. Sorprende el conjunto edificado en tosca mampostería, el enorme grosor de sus muros y la pulcritud con que están elaborados los tres arcos de medio punto dovelados, a excepción del que podría considerarse como el arco triunfal logrado con ladrillo árabe. La cabecera se compone de presbiterio, que cubre con bóveda de medio cañón apuntado, y capilla absidal que remata en ábside semicircular –oculto tras un retablo plateresco de mediados del siglo XVIII- que lleva la bóveda de horno.

La pila baustismal es la joya románica de la iglesia y se remonta al siglo XII.

BIBLIOGRAFÍA:

El Alfoz de Muñó: una comarca surgida en la época de la Repoblación y El Arte Románico en el Alfoz de Muñó, de D. BRAULIO VALDIVIELSO AUSÍN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.