La villa de Medinilla lleva el peso histórico de muchos siglos y su nombre evoca influencias árabes. Aparece documentada desde muy antiguo como perteneciente al Alfoz de Muñó y los archivos recogen datos históricos del año 1068 en un documento del rey de Castilla Sancho II y lo designa como Mitiniella, se trata del privilegio otorgado por dicho Monarca con el fin de restablecer la Sede Episcopal de Oca y con tal objetivo hizo una generosa donación de bienes, monasterios e iglesias, figurando entre ellos el lugar de Medinilla. Por documentos recogidos en el Becerro de Cardeña sabemos que la villa perteneció, por donación de Alfonso VIII en 1179 a Pedro González y a su mujer doña Juliana, aunque en 1185 la cedieron a la catedral de Burgos. Y bajo este dominio eclesiástico estaba todavía en el s. XIV según deducimos del Libro de Behetrías.
La iglesia de San Cosme y San Damián es el monumento más significativo de Medinilla y de los más llamativos de la comarca. Singular en la provincia de Burgos por ser, junto con la torre-campanario de Arcos de la Llana y el convento de Santa Ana en Villasana de Mena, una de las pocas construccionesmudéjares fuera de la capital. Se trata de un pequeño templo románico de finales del siglo XII o primeras décadas del XIII construido en sillarejo y mampostería, con ábside semicircular y torre de planta rectangular al oeste. Este edificio se amolda en su estructura general a los modelos más clásicos de la arquitectura del románico pleno, en los que destaca la gran pureza de líneas, la armonía y la cuidada geometría en sus proporciones. El resultado es una iglesia formada por una sola nave de planta basilical, con cabecera de menor sección y altura que la nave, rematada en ábside semicircular y con algunas manifestaciones mudéjares.

La entrada al templo está situada al sur y se adorna con un simple arco de medio punto; pero la puerta original se abría al Norte y, aunque en la actualidad está tapiada, se aprecian perfectamente las tres arquivoltas de ladrillo que aparecen enmarcadas por un alfiz árabe. Dos de las tres ventanas del ábside, también ejecutadas con ladrillo, son de estilo califal y arcos de herradura apuntados que enmarcan la aspillera que se encuentra cegada. Interiormente, sus pequeñas dimensiones prestan un encanto sugestivo, especialmente el presbiterio que está precedido de un enorme arco triunfal de medio punto volteado sobre jambas; entre ambos hay una especie de friso a modo de ábaco que señala la dirección de la imposta de ladrillo que recorre la sección recta del presbiterio. Este elemento –y otras transformaciones de la iglesia- pudo construirse a finales de la Edad Media. Cubre la sección recta del presbiterio con bóveda de medio cañón de ladrillo y el ábside con bóveda de horno del mismo material, al igual que el arco triunfal de triple rosca que seccionan el espacio del presbiterio y la imposta que lo recorre. El Retablo Mayor es churrigueresco de mediados del s. XVIII y presenta un nicho central doble para acoger las imágenes de sus patronos San Cosme y San Damián que son del siglo XVI y por lo tanto anteriores a este retablo. Curiosamente hay otro retablo que también está dedicado a San Cosme y San Damián.
Conserva una hermosa pila bautismal de vistosa copa lisa que tiene como apoyo elementos bocelados y una basa de rollizo toro y cuatro cabezas antropomorfas.
Medinilla cuenta con un rollo de justicia. Nacieron como símbolos que marcaban la autonomía de las localidades cuando conseguían el rango de villa. Pero acabaron sustituyendo a las picotas para exhibir a reos y ajusticiados ante los ojos del pueblo, como medida de escarmiento. Rollo con pilastra sobre basa cuadrada, con decoración geométrica y capitel sencillo rematado con una bola, sobre pedestal de planta cuadrada y tres niveles. Sillería. Según el D571/1963, de 14 de marzo, rollos de justicia tendrán la consideración de Bien de Interés Cultural con carácter genérico.

Además tiene una fuente romana.
BIBLIOGRAFÍA:
El Alfoz de Muñó: una comarca surgida en la época de la repoblación y El Arte Románico en el Alfoz de Muñó de D. BRAULIO VALDIVIELSO AUSÍN
