El pueblo de Vilviestre de Muñó se ubica su caserío en terreno completamente llano y rodeado por altas colinas desarboladas y calizas dejando algunas tierras de labrantío hacia el este. El documento más antiguo que menciona el nombre de este lugar se remonta al año 922 y lo recoge el Becerro Gótico de Cardeña mencionándolo como “Bibiester”, que algunos autores hacen derivar de “bellua” y significa lugar de alimañas. Vilviestre de Muñó, como su nombre indica se encuentra en el territorio del antiguo Alfoz de Muñó y como tal es citado en un documento recogido en el mismo Becerro el año 968, mencionándose junto a otras localidades del alfoz, entre ellas la misma capital de Muñó. “ …sub urbe que vocatur Munnio”. En noviembre de 1216 don Vela García y su hermana doña Urraca vendieron a don Garci Fernández y a su esposa doña Mayor Arias todas las posesiones que habían heredado en Vilviestre. En 1286 don Diego García y su esposa doña Leonor Fernández la donaron al monasterio de Villamayor de los Montes.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más señero de la localidad que llama la atención por sus enormes dimensiones, sus amplias naves y la torre de planta rectangular incluida en la fábrica en su lado occidental; el correspondiente campanario apenas sobresale de la altura de la nave. Fue proyectada en el primer tercio del siglo XIII siguiendo las directrices del estilo tardorrománico. En el siglo XVIII se modificaron notablemente las estructuras del monumento elevándose la nave, construyendo una especie de crucero, sacristía, torre y otros elementos que indudablemente repercutieron en la obra románica. Originariamente parece ser que se concibió como un templo de una sola nave de planta basilical, ábside semicircular orientado hacia oriente y espadaña levantada al poniente. Su puerta de ingreso se abría en la fachada septentrional, mirando al casco urbano. La nave fue construida en sillarejo, sin hiladas bien definidas y con sillares un tanto irregulares. El lienzo de la fachada meridional ha sido alterado para abrir la puerta de acceso actual al templo, las ventanas y levantar el grueso contrafuerte que exigía la nueva altura de la nave. Es visible, sin embargo, la vieja cornisa románica de arista biselada y sostenida sobre 18 canecillos adornados con rudimentaria decoración. El lado septentrional lleva una estructura similar y de factura románica; en su parte posterior se abría la vieja puerta de ingreso tapiada en la actualidad, cegada posiblemente por razones climatológicas y en su desarrollo arquitectónico sigue reglas clásicas del tardorrománico. Se estructura en un muro avanzado que permite imprimir en dicha portada el correspondiente abocinamiento y se organiza con cuatro arquivoltas biseladas y volteadas sobre columnas acodilladas; el arco interior como el guardapolvo descarga el peso sobre jambas.
A los pies del templo, semiempotrada en el muro del hastial, conserva la pila baustismal románica de finales del siglo XII.
El Retablo Mayor, adaptado al testero, se ejecutó en 1742, es de estilo churrigueresco con columnas abalaustradas y fue dorado siete años después por Andrés Carazo; preside una talla de la Asunción de María, patrona del templo, acompañada por las preciosas imágenes de San Juan y San Lucas. Las tres pueden ser obra de Bernardo López de Frías e igualmente el Calvario que corona el altar; son todas ellas obras de gran calidad. Hay otros dos retablos colaterales más antiguos, ya que se ejecutaron hacia 1630 en estilo clasicista; en sus calles laterales hay dos pares de tablas representando a distintos santos y santas. Todavía pueden contemplarse otros dos retablos más del s. XVIII, uno churrigueresco de 1740 y el otro, dedicado al Santo Cristo, de finales del mismo siglo, que preside una interesante talla gótica del Descendimiento. El artista Vítores de la Fuente, ensamblador y escultor, fue quien construyó en 1779 el cancel de la portada.
BIBLIOGRAFÍA:
El Alfoz de Muñó: una comarca surgida en la época de la repoblación y El Arte Románico en el Alfoz de Muñó de D. BRAULIO VALDIVIELSO AUSÍN
