Virgen de la Estepa

La devoción a la Santísima Virgen es una de las herencias espirituales de la parroquia de Estépar y su comarca. De padres a hijos, de propios a extraños, ha ido transmitiéndose de siglo en siglo, de generación en generación, una devoción sencilla y entusiasta a la vez. A ello ha contribuido, sin duda alguna, la regalada advocación de la Virgen de la Estepa.

No es posible, ni con la ayuda de las fragancias y aromas de la leyenda, definir con exactitud los comienzos de esta devoción de la Virgen de la Estepa. Sin embargo, por una tabla que se conserva en la iglesia, sabemos que dicha devoción estaba enriquecida ya con numerosas gracias e indulgencias y adornada de varios milagros en el siglo XIV, puesto que la referida tabla es copia de una escritura del año 1355. Un cuadro que pende también de uno de los muros de la iglesia, profundiza en el tiempo mucho más, pues nos narra un milagro de dicha Virgen de la Estepa en el año 1140.

Tampoco es fácil concretar la época de la venerada imagen, aunque nada impide que esa preciosa maravilla, sentada, tallada en alabastro y vestida de un rico policromado, pueda atribuirse a los siglos XII o XIII, pues ya en estos siglos empezaron a construirse en piedra, mármol y alabastro y son muy conformes a ellos su rico policromado y otras características. La riqueza intrínseca de esta preciosa joya ha contribuido a que se pregunten algunos si pudiera proceder de los monasterios de San Adrián o San Esteban, que existieron en los aledaños de Muñó (lugar del que hoy en día no queda más que la ermita de Muñó); lo cual no excluye que pueda ser una munificencia de algún Señorío de aquella época, o fruto ya de la devoción comarcal. Calla la historia y la leyenda no concreta.

Lo cierto es que las raíces de esta devoción a la Virgen de la Estepa profundizan hasta una remota antigüedad y han florecido en una esplendorosa fiesta-rogativa, que toda esta comarca le dedica: “desde tiempo inmemorial”, copiando un documento del año 1738.

En el archivo parroquial de Estépar se conservan las “Capitulaciones y Ordenaciones de los Cabildos eclesiástico y secular”, por las que se rige esta entusiasta concurrencia. Datan del año 1738 y llevan Autos de aprobación del Fiscal y Vicario General del Arzobispado en aquella época. Según estas “Capitulaciones”, integran la Cofradía de la Virgen de la Estepa los cabildos eclesiástico y secular de Villaldemiro, con sus dos parroquias de Santa Juliana y Santiago, Tamarón, Iglesias, Cayuela, Villanueva Matamala, Villa de Albillos, Pedrosa de Candemuñó, Villamiel, Buniel, Medinilla, Mazuelo, Villagutiérrez, Hormaza, Rabé, Vilviestre, Villavieja, Muñó , Hornillos, Palacios, Cabia, Frandovínez, Isar, Celada del Camino, Quintanilla Somuñó y Estépar.

Aunque “la concurrencia de los referidos pueblos a dicha rogativa sea y se extienda por mera devoción, no por rigurosa obligación”, casi todos ellos conservan la “inmemorial costumbre” -expresión usada en las Capitulaciones- de concurrir trienalmente el Domingo de la Santísima Trinidad.

La Parroquia y el Ayuntamiento de Estépar, en atento oficio, recuerdan a las demás Parroquias y Ayuntamientos la reunión previa, que diez días antes de la fiesta ha de celebrarse. En dicha reunión se aprueban las cuentas, se previenen posibles abusos y se acuerda cuanto puede contribuir al mayor esplendor de la solemnísima Novena y de la grandiosa procesión-rogativa, a la que concurren las cruces parroquiales y estandartes, acompañados de un gran concurso de gentes.

~

…“Hacer influir en el pueblo las cosas de la fe”, combatiendo indirectamente la escisión que existe entre la vida práctica y los dogmas religiosos. Pero como ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que es el que hace crecer y fructificar, pongo estas líneas en las manos bondadosas de la Virgen de la Estepa, para que se digne incrementarlas en los corazones de sus devotos y en ellos arraigue la verdadera devoción, crezca y fructifique. Fiat.

(Extracto del prólogo de la Novena de la Virgen de la Estepa)

Rvdo. Tomás Alonso Mata, 1946

Próximas procesiones de Estépar: 26 de mayo de 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.