A la hora de determinar escudo y bandera, se han tenido en cuenta los siguientes datos históricos.
Historia. Existen restos de poblamiento de la Edad del Hierro (pueblos de raigambre céltica). También existe un yacimiento romano, aunque desafortunadamente no se conoce el nombre que pudo tener la ciudad romana que estuvo en funcionamiento hasta los siglo V-VI. Los restos prerromanos son más escasos que los romanos, y entre éstos últimos podemos destacar una fuente de estructura romana con cubierta a dos aguas, aunque hay que decir que la fuente ha sufrido alteraciones lo largo de la historia. Podría usarse la fuente como un elemento para recordar el pasado romano.
- El origen de la localidad actual hay que llevarlo a la Edad Media. En las cercanías de Villavieja, a 1 km al suroeste, se encontraba el castillo de Muñó. Fue una de las más importantes fortalezas de Castilla. De origen incierto, no se conoce con exactitud ni la fecha de construcción ni quién lo mandó hacer, aunque en ocasiones se ha atribuido al conde Muño Núñez, repoblador de Castrojeriz en el año 882 y de Roa en el 912. Lo que si se puede afirmar es que su construcción tuvo lugar en algún momento de la segunda mitad del siglo IX. La importancia del castillo perdurará a lo largo de la Edad Media, y así podemos notar que el escenario del matrimonio entre la reina Urraca de Castilla, hija de Alfonso VI, y el rey Alfonso I de Aragón. Debido a la gran importancia en la historia de la zona del Castillo de Muñó se podría colocar un castillo en el escudo.
- Geografía. La localidad se encuentra muy cerca del río Arlanzón y de otros cursos de agua. Este hecho lo podríamos recoger en el escudo con el color azul.
- Producción. Podemos también incluir un símbolo agrícola representando la principal ocupación y riqueza de la zona. Para simbolizar esta producción agrícola podemos usra un par de espigas de trigo.




