ESTÉPAR

Estépar es una  villa situada en la margen derecha del río Arlanzón, donde está ubicado el Ayuntamiento y es la mejor dotada de servicios y comunicada de la zona.

Una escritura que recoge la donación realizada por Alfonso VIII, a la Sede burgalesa está fechada en 1185 y se encarga de recordarnos que Estépar formaba parte del territorio de Muñó. En el principal privilegio otorgado por Alfonso VIII al Real Monasterio de las Huelgas el 1 de junio de 1187, concedió el Rey a su fundación, entre otros bienes y posesiones “la dehesa del monte de Estépar”, así como “toda la hacienda y collazos que tengo en estepar”. Con este documento la villa quedó integrada en el señorío del Monasterio y bajo la jurisdicción de su Abadesas.

El concejo burgalés pleiteó frecuentemente con el Real Monasterio, durante el s. XV promovió repetidos litigios contra el Monasterio y contra el Hospital pretendiendo usurpar derechos jurisdiccionales sobre lugares de su señorío, entre ellos Estépar. Los concejos locales apoyados por la Abadesa se apresuraron a poner los hechos en manos de sus procuradores para reclamar ante el Consejo Real y la Chancillería de Valladolid tan lamentable actitud del Concejo burgalés y el Alcalde de Muñó. La sentencia dio la razón a la Abadesa y a los representantes del concejo de Estépar el 22 de octubre de 1529.

En el primer tercio del s. XVI era I señor de Estépar y Frandovínez don Juan de Santo Domingo por haber comprado Carlos V dichas villas junto con sus vasallos, rentas y jurisdicción. En 1545 fue autorizado por el Rey para que junto con su esposa doña María Manrique de Luna fundase un mayorazgo de bienes, pero murió antes de hacerlo efectivo. Siguiendo su deseo testamentario fue su esposa quien fundó el “mayorazgo de Estépar” en 1565 y lo vinculó a su primogénito don Alfonso de Santo Domingo Manrique, que se convirtió en el II señor de Estépar y Frandovínez.  Tenemos noticia de este señorío de Estépar  hasta don Juan de Baeza Manrique de Luna y Santo Domingo II marqués de Castro-Monte y VI señor de Estépar, Frandovínez y otros mayorazgos, títulos y haciendas familiares.

La iglesia de la Natividad de María es el templo parroquial de Estépar y se encuentra ubicado en la parte septentrional del casco urbano. Se trata de un hermoso templo de excelente fábrica, dos naves y recia torre de planta rectangular situada al poniente; ésta se eleva en dos cuerpos, en el inferior hay un óculo y en el superior dos vanos para las campanas; llama la atención el huso poligonal adosado a la cara meridional para subir al campanario. Conserva en su interior una serie de retablos que fueron construidos en el último tercio del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Estépar
Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Estépar

El Retablo Mayor es de estilo rococó realizado en 1785 costando 7300 reales de vellón y más aún se tuvo que pagar por dorarlo, tarea que recayó en el maestro Manuel Pardo que recibió 9500 reales. Preside en la hornacina central una imagen gótica de María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estepa. Hay otros dos retablos, uno de ellos, dedicado a San Ildefonso, preside la capilla situada al Norte, es neoclásico de finales del siglo XVIII y cuenta con interesantes tallas romanistas del s. XVI que aluden a la imposición de la casulla a San Ildefonso. En la capilla Sur se encuentra el retablo del Santo Cristo, rococó, construido en 1773 y con una imagen del Santo Cristo en nicho polilobulado. Junto a este retablo se encuentra otro dedicado a las Ánimas del Purgatorio de estilo neoclásico, realizado en 1799 por Vítores de la Fuente, encabezado por una imagen de la Milagrosa, mientras que en el remate despunta un lienzo de las Ánimas con la Trinidad, San Francisco y la Virgen del Carmen.

BIBLIOGRAFÍA:

El Alfoz de Muñó: una comarca surgida en la época de la repoblación y El Arte Románico en el Alfoz de Muñó de D. BRAULIO VALDIVIELSO AUSÍN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.